jueves, 11 de febrero de 2010

Iván Silva Acuña desde "La Voz de la OEA"

A mediados de los años setenta a la hora de las noticias radiales que comenzaban a la una de la tarde, recuerdo haber escuchado los despachos noticiosos de "La Voz de la OEA" (Organización de Estados Americanos), radioemisora que transmitía por onda corta para Latinoamérica y el mundo. El locutor era un chileno, "un orgullo de los chilenos en el extranjero", hijo de la época de oro de la radio en Chile de los años cuarenta y cincuenta, dueño de una voz característica, imposible de olvidar por quienes la conocimos, su nombre: Iván Silva Acuña.

A continuación compartiré con ustedes una entrevista realizada a este destacado locutor por Alfonso Montealegre, de la holandesa Radio Nederland, en el año 2000:

Primera parte:


Segunda parte:


____________________________

Iván Silva Acuña, es hermano del destacado y desaparecido locutor Sergio Silva. Iván, inició su carrera en 1945. Trabajó en radios Cooperativa, Nuevo Mundo, Minería y Agricultura. Más adelante, se desempeñó en la televisión venezolana, para en 1957 llegar a EE.UU. contratado por la Organización de Estados Americanos, formando "La Voz de la OEA", con programas tales como: La Discoteca Panamericana y La Revista Radial Panamericana, transmitidos por más de 30 años por onda corta y más de 400 emisoras de onda larga y FM. Iván reside en Maryland y tiene su propia compañía, Panamerican Media, con su hijo.

Fuente:
"Exitosa Parrillada Homenaje para recaudar fondos en Washington, DC" (28/02/1998)
http://www.siemprechilenos.com/washington.html

19 comentarios:

  1. Escuchar una y otra vez grabaciones de "Selecciones Interamericanas", que luego cambio de nombre por el de "Selecciones Panamericanas" serà siempre un grato placer auditivo, la voz especial, la voz microfònica, la voz del maestro Ivan Silva Acuña siempre estarà formando parte de nuestro pensamiento y razòn. Fue un privilegio para mi sintonizarlo los dias sàbados por la tarde a travès de Radio del Pacifico FM aqui en Lima-Perù, era un programa grabado una o dos semanas antes por ello siempre tenia vigencia. Ademàs los temas musicales que se escuchaban estaban cuidadosamente bien seleccionados, y muchos eran exclusividades que hasta hoy no he vuelto a escuchar en otras emisoras. Don Ivan es un orgullo para Chile y todo Latinoamèrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo rwspeto...Primero ese programa se llamó La Discoteca Panamericana, hasta los años 70. Después, sñe titulaba Selecciones Interamericanas. En todo caso es sólo un detalle. Saludos.

      Eliminar
    2. Con todo rwspeto...Primero ese programa se llamó La Discoteca Panamericana, hasta los años 70. Después, sñe titulaba Selecciones Interamericanas. En todo caso es sólo un detalle. Saludos.

      Eliminar
  2. Podrías publicar el audio en su segunda parte?. No sale nada!

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde Costa Rica, mi nombre es Juan José Garita, soy amante del radio desde muy pequeño y quería contarles que el señor Ivan Silva fue durante muchos años la voz oficial de Radio Victoria 1180 am, sin duda es inconfundible su voz.

    Felicitaciones por el blog y por dar a conocer a las nuevas generaciones el maravilloso mundo de la radio y sus protagonistas.

    ResponderEliminar
  4. Gratisimo resulta escuchar una y otra vez, la voz del gran maestro Ivan Silva Acuña, cada frase, cada palabra es expresada foneticamente tan bien, y con una calidad que asombra y siempre agradeceré, pues pude sintonizarlo los dias sábados cuando desde Radio del Pacifico en Lima-Perú llegaba su programa semanal desde Washington DC.Escucharlo es una verdadera lección de estilo y calidad. Nuestra felicitación, al dueño del blog que nos brinda la oportunidad de apreciar talentos invalorables como el del Sr Silva Acuña. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Qué genial... felicitaciones por compartir con nosotros a una de las voces más reconocidas, con gran experiencia, de un profesionalismo con el maestro Iván Silva Acuña... Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Qué genial... felicitaciones por compartir con nosotros a una de las voces más reconocidas, con gran experiencia, de un profesionalismo con el maestro Iván Silva Acuña... Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Siempre actualizado estos comentarios aun hoy a finales del 2012, porque el Sr.Silva Acuña expresa la realidad de la radio de hoy que sigue de mal en peor, esto porque los auténticos broadcasters desaparecieron del dial, dando paso a comerciantes inescrupulosos que solo buscan lucrar con el sensacionalismo, el chisme y la pobre "música" que es producto de la improvisación y el atrevimiento de audaces que solo buscan llenarse los bolsillos.
    Ojalá que los que lean estas notas aprendan a distinguir y eviten por higiene mental sintonizar a la llamada "musica y emisoras basura" Gracias por su apoyo.

    ResponderEliminar
  8. Siempre actual estos comentarios del Sr. Silva Acuña. La radio de hoy ha decrecido en forma impresionante, debido a que los auténticos broadcasters han desaparecido del dial, dando paso a mercaderes, que solo buscan lucrar al máximo con "locutores" mediocres y música basura que es la que inunda los receptores en muchos paises. Ya lo dijo Don Ivan, cantidad no significa calidad, y debido al "raiting" hoy la radio es un desastre. Ojalá que los que compartan este blog aprendan a distinguir la radio de los maestros de antaño, y Chile tiene que sentir orgullo de ser la patria de Don Ivan Silva Acuña, GRAN MAESTRO DE LA RADIO. Comentó desde Lima-Perú Luis Alberto Espinoza Bazán. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Cuando me inicié en la radio, allá para 1978, escuchaba el programa de "La Voz de La OEA" cuyo presentador era Ivan Silva Acuña, Sus secciones peculiares como:"selecciones Interamericanas", El correo Internacional", Etc. Quisiera si fuera posible el poder escuchar el audio de algunos de aquellos programas que me guiaron y me motivaron a realizar buena radio y perfeccionar mi dicción. Si alguno sabe donde puedo entrar para escuchar algo de aquellos recuerdos se lo agradecería. José Enrique Méndez desde Puerto Rico. Mi e-mail es:piratacofres@yahoo.com.

    ResponderEliminar
  10. Mi agradecimiento por toda la información, los hermanos SILVA ACUÑÁ tenían una gran voz y eran excelentes profesionales: los amantes de la onda corta nunca los olvidamos.

    ResponderEliminar
  11. No tine Ud grabaciones de los programas Selecciones interamericas o Discoteca Panamericana presentados por Ivan Silva Acuña en la Voz de la OEA en el año 80? paraitinga@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  12. SI ALGUIEN PUEDE ORIENTARME O ENVIARME INFORMACION RESPECTO DE COMO ACCEDER A AUDIOS DEL MAESTRO IVAN SILVA ACUÑA VIA MENSAJE DE TEXTO O EN UN MENSAJE DE VOZ UN AUDIO DE IVAN SILVA ACUÑA AL CELULAR 3134159948 . O A MI CORREO DESDE CUCUTA . COLLMBIA rayza 1960arroba hot mail com LE ESTARIA INMENSAMENTE AGRADECIDO .

    ResponderEliminar
  13. ENVIE MI COMENTARIO .DESDE CUCUTA .COLOMBIA .

    ResponderEliminar
  14. Que recuerdos tengo de mi infancia con don Ivan Silva acuña , esa voz mistica que te envolvia para escuchar cada palabra que pronunciaba en el programa LA VOZ DE LA O.E.A .Tiempos de mycho respeto por el radioescucha nunca una mala pabra de la radio de ese tiempo , tiempos que lamentablemente no volverán.

    ResponderEliminar
  15. Que privilegio de trabajar junto a Ivan animando la fiesta chilena en Washington DC. De trabajar en una radio enana a compartir un microfono con un gigante de verdad,,,,,y cuando estas junto a el te hace ver de su estatura. Divertido,culto y....formal. Un recuerdo hermoso de aquellos 90 a 95 en Arlington VA. Gracias Ivan
    Luis A. Baltierra

    ResponderEliminar
  16. Grande Iván Silva Acuña, como también lo fuera su hermano Sergio Silva Acuña. Mr. Unknown, confirme su e-mail por favor para tratar de enviarle algún material. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Los hermanos Silva Acuña han sido lo mejor que ha pasado por las radioemisoras de Chile y América.
    Ambos fueron lejos los mejores locutores de nuestra historia.

    ResponderEliminar