martes, 18 de enero de 2011

Historia del radioteatro "El Siniestro Doctor Mortis"

Este famoso radioteatro fue creado en 1945 por Juan Marino Cabello (7/9/1920 - 12/6/2007), en la ciudad de Punta Arenas, y difundido por Radio Ejército, ad honorem, por el entonces joven locutor, actor y libretista, quien se había iniciado en Radio Chilena en 1937, por invitación de Arturo Carvallo, locutor, controlador y discotecario por aquellos años, lugar donde ofició de "pasante de discos".

Juan Marino, se inspiró en las narraciones que hacía Boris Karloff en las transmisiones por onda larga de la BBC de Londres, las que incluían música de fondo pero sin actuación. La incorporación de la característica risa diabólica, de las voces de actores, de sonidos y del poema sinfónico "Una Noche en el Monte Calvo", de Modest Mussorgsky (1839 - 1881), fueron los elementos que contribuyeron al éxito del programa. Sus libretos se basaban en parte en los relatos de escritores como Bram Stoker (Drácula), y en creaciones propias.

En una época en que no era posible grabar los relatos, resultaba "heroico" hacer aquellos programas en vivo, según el propio Juan Marino, en que los efectos sonoros debía realizarlos, en el momento, un actor o un "sonidista especializado".

Fue en 1965 cuando el éxito del Doctor Mortis lo convirtió en historietas publicadas por la Editorial Zig-Zag, y Juan Marino como buen "padre del personaje" siguió su fructífera obra como guionista. Luego, entre 1972 y 1973, los relatos llegarían a Canal 13 Televisión, pero producto del reciclaje de las cintas por aquellos años, ya nada queda.

El redioteatro El Siniestro Doctor Mortis se transmitió, casi ininterrumpidamente, hasta el año 1982, y puede considerarse uno de los programas de radio más antiguo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario