jueves, 19 de noviembre de 2009

El día que la radio me domesticó

Fue por el año 1969, un día con suerte, de esos que echas de menos cuando ya eres adulto con hijos y lleno de responsabilidades, cuando padre me regaló una pequeña radio marca Toshiba. Sí, era japonesa, de un color amarillo marfil muy suave y forma cuadrada. Ésta usaba una sola pila pequeña y traía sólo un audífono. Sus dimensiones no tenían nada que envidiarle a los modelos actuales, de hecho más o menos cabía en mi diminuta mano y en el bolsillo de mi pantalón.

Es de esos pocos regalos que le podría agradecer a mi lejano y taciturno padre, con quien tuve el privilegio de vivir hasta los ocho años. Bueno, también en mi memoria y corazón llevo otros imborrables recuerdos que serían de justicia que mencione en esta oportunidad, como:

Mi primera bicicleta Wilson, color azul eléctrico, que sentó las bases de mi gusto por este medio de transporte y de entretención, el curiosear y escuchar la fabulosa radio JVC y el equipo de música Sony con tocadiscos de su propiedad, los que estaban guardados en casa por el año 1976, permitiéndome conocer el extraordinario sonido transmitido por las radioemisoras de Frecuencia Modulada y la Alta Fidelidad (HiFi) de los discos de vinilo, todo desconocido para mi hasta entonces, lo que me cautivó a través de mi inexperimentado sentido del oído.

Pero volvamos a la famosa radio, objeto de estas emotivas líneas. Sus lugares serían sobre mi velador, al lado de la lámpara, guardada dentro su estuche o debajo de mi almohada, esperando allí cada día, cual caja de sorpresas de la que emanaban las ondas sonoras del mundo exterior, más allá de las paredes del hogar y de las calles que lo rodeaban, donde jugaba con mis pequeñas amigas y amigos del barrio. Gracias a ella conocería varios programas de radio de esos años, desde noticiosos hasta de entretención, como lo fueron: los éxitos musicales en “Discomanía”, con Ricardo garcía; “Saludando la Noche, en Portales”, con Patricio Varela; los radioteatros “La Tercera Oreja”, transmitido por Radio Agricultura; y “El Siniestro Doctor Mortis”, en Radio Portales.

2 comentarios:

  1. Un tremendo homenaje, por favor mira esto: http://youtu.be/iwV9BzmNhPs
    ¿Cuál será el título o la banda del tema?.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si el radioteatro “ La tercera Oreja “ es una marca registrada ya que un grupo musical tomo su nombre sin ningún permiso, favor ver comentarios al respecto.
    https://www.youtube.com/watch?v=8ORYiLP6K6g

    ResponderEliminar